Innovacion, Tecnología y Turismo una relacion necesaria

Cada sector de la economía tiene su propia relación con el uso de las tecnologías. En el mundo del turismo,  la tecnología nos es un sector estratégico, o como mínimo, no lo ha sido hasta el momento. Los motivos por los cuales sigue siendo así, después de haber fagocitado la primera década del siglo XXI, están ampliamente documentados, analizados y asumidos, derivado de una resistencia al cambio, inherente a cualquier actividad y una tecnología antaño cara, poco accesible y complicada de rentabilizar, en términos de negocio.

Sin embargo, el turismo y la tecnolgía se enfrentan a un cambio de paradigma. La voluntad de cambiar, no viene derivada bajo mi punto de vista, de una única labor de arrastre por analogia con la competencia, como fue habitual en las últimas décadas. El turismo, percibe, entiende y conoce las demandas de sus clientes. Éstas parten de un concepto cada véz más holístico, derivado de la facilidad con la que contamos todos para relacionarnos, informarnos y decidirnos, gracias principalmene a la falicidad con la que acceder y utilizar los avances tecnológicos. Conceptos como reputación de marca, poscionamiento, capacidad de distribucion de producto, capacidad de control y gestion de la venta etc… son conceptos valorados por una demanda, cada vez mejor informada y con capacidades infinitas de conseguir todo tipo de información, sobre nuestra empresa.

La distancia medida en tiempo, que transcurre en el mundo del turismo para asumir los cambios tecnológicos, se ha convetido hoy en dia en un factor de riesgo a evaluar seriamente. Las enormes inversiones realizadas antaño, en grandes soluciones que derivaron, en delicados cambios organizacionales, costosos procesos de implantacion, formacion y puesta en marcha, justifican una amortización que en ningún caso debería significar cerrar la puerta a la capacidad de incorporar nuevas tecnologías.

La tecnología ha avanzado en los últimos 5 años de una forma vertiginosa, coincidiendo con la profileración y aceptacion, por gran parte de la sociedad, de las soluciones de movilidad y las redes sociales. En este punto, la tecnología es responsable de gestionar la confianza del sector en ella misma, poniendo a su disposición todo tipo de soluciones, de riesgo limitado, sino nulo, que asegure en cualquier caso, su aplicacion inmediata, permitiendo a la empresa valorar un retorno, de forma equivalente como lo hace con cualquier otro bien adquirido, para confeccionar sus servicios.

El  mundo del turismo no es ajeno a la nueva realidad, no en vano su materia prima son  las personas, sus gustos y opiniones. Y además, hoy y en el futuro, se enfrentará con una sociedad cada vez más tecnificada, cada vez más “conectada”,   mejora informada, con una capacidad de decision inimaginable, a la que no le bastará conseguir buenos precios y servicios,  sino que buscará experiencias enriquecedoras.

El turismo ha de enfocar la innovación, como si se tratara, en términos médicos de un “antibiótico de amplio espectro”, ergo ésta,  debe producirse en todos los ámbitos del servicio y del producto, no solamente  en términos de tecnología. pues la tecnología por si misma no significa innovación, jamás. Por lo tanto, la innovación en turismo, ha de afectar a todo el proceso productivo y organizativo, sobre todo orientado en la capa de servicios.  Utilizando para ello, el vehículo que nos puede ayudar a llegar más rápido, a este nuevo estadio,  la tecnología. De la misma forma que hace 20 años se asumieron la tecnificación de labores organizativas como: sistemas contables, inventarios, Reservas, compras, RRHH etc…, es también necesario empezar a tecnificar todas aquellos procesos, “que no se ven”, concretamente todos aquellos relacionados con la comunicación, con los servicios y con la marca.

Las empresas del Turismo modernas tienen un reto apasionante, un abanico de capacidades y soluciones tecnológicas impresionante. Su futuro pasará por la capacidad de innovar y  aplicar las soluciones más eficaces en cada momento, teniendo muy en cuenta que el cliente moderno, también las valorará.

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Acerca de jaumemonserrat

Empresario TIC en la Inustria Turística

Publicado el 15/01/2011 en Turismo y Tecnología. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

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