Mentoring para Mentores

En los países anglosajones va en aumento, la cantidad de jóvenes que buscan becas para continuar con estudios específicos con el objeto de iniciar negocios, justo después de graduarse. Los conocidos como “startups”, son un sistema ampliamente asumido en estos países en su peculiar y  a mi juicio, positiva y correcta vía para conectar Universidad y Empresa, conocimiento y generación de riqueza.

La tutoría en estos días, es un regalo tanto para el tutelado como para el tutor, tal y como se intenta esbozar en estas líneas.

Es importante aumentar las tutorías o “mentoring” no sólo para profesionales seniors, sino para jóvenes ávidos de aprender y con gran capacidad de entender propuestas totalmente innovadoras acerca de nuevos modelos de negocio. No hay nada más gratificante para un mentor que contar con una audiencia ansiosa de aprendizaje y con enormes ganas de llevarlo a la práctica, tiene un auditorio que realmente escucha!. Pero hay más, si los mentores actuales se plantean este tipo de experiencias con jóvenes emprendedores, se crea una reciprocidad en el trasvase de conocimiento al recibir el mentor una visión nueva, fresca y desinhibida sobre la innovación, el espíritu emprendedor, el éxito y el fracaso.

Trabajar con jóvenes, está haciendo que muchos de los actuales Mentores, se planteen su propio “statu quo” con vistas a mejorar su propia capacidad de hacerse preguntas tontas o aparentemente sin sentido. El “statu quo” es definido según Deborah Mills-Scotfield, una emprendedora que trabaja como mentora en el  “Oberlin College” de Ohio EEUU, como un potente canto de sirena, por lo fácil que resulta caer en él. Para combatirla, sugiere no caer en “Boiled frog Syndrome”, figura metafórica que sugiere la incapacidad de las personas reaccionar a los cambios significativos que se producen gradualmente. Es muy fácil pensar que se sabe todo y que además se sabe para “siempre”. Pero en un mundo dinámico, la realidad es que está disminuyendo, cada día más, la vida útil del conocimiento, por lo que es necesario cuestionarse uno mismo, ideas y razonamientos continuamente.

Un mentor debe hacer frente a la paradoja de la inexperiencia y experiencia, mediante la cual incorporar la frescura y aparente ingenuidad de sus alumnos, para cuestionar la validez de nuevos modelos de negocio no tradicionales para mercados y clientes no tradicionales.

El mentoring moderno, como se nos muestra en estos países, se enfrenta también a su propio proceso de innovación, con una apertura de miras tal que permite enseñar a la vez que se está aprendiendo, adaptando sus enseñanzas al realidad cambiante del entorno social y profesional.

Anuncios

Acerca de jaumemonserrat

Empresario TIC en la Inustria Turística

Publicado el 14/02/2012 en Innovacion. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: