Cuatro factores de la necesidad de Innovación

Todo el mundo de innovación desde presidente de grandes empresas, líderes académicos, presidentes de gobierno, Ministros… todos ellos mencionan la innovación. Está claro que todo el mundo piensa que la innovación es importante. Pero muy pocos de ellos, se atreven con el reto de explicar POR QUÉ? la innovación es importante. ¿Qué nos está impulsando a incrementar nuestra necesidad de innovación? Existe una práctica unanimidad en que es necesario incrementar los grados de innovación.

La pregunta que lazamos es, ¿debemos aceptarlo como un artículo de fe? ¿Deberíamos quedarnos en simples arengas evangelizadoras o por contra, hemos de exigir que se demuestren las razones subyacentes al grado de importancia, que sin duda tiene la innovación en nuestros días?

Describamos, al menos cuatro factores, que están impulsando la necesidad de más innovación. Con tiempo, estoy seguro que conjuntamente podemos topar con muchos más conductores. Eres bienvenido a añadir los que creas convenientes en la sección de comentarios. Los siguientes son factores distintos pero interrelacionados y en cierta medida se refuerzan mutuamente.

1. La disminución de los ciclos de vida de producto, impulsado por el aumento de la competencia, expectativas del cliente, alteraciones ambientales.

Solía ser normal allá en los ‘80, que una empresa pudiera diseñar, desarrollar y comercializar un producto y esperar que tuviera una vida útil muy larga. Esos días, lamentablemente, están por superados. Muchos productos, impulsados por la necesidad de reducir costes, tienden a ser menos robusto y menos fiables. Los consumidores aceptamos utilizar y tirar antes que reparar o reciclar. Contamos con tramos cortos de atención y nuevas capacidades de demanda de productos existentes. Los medios de comunicación deslumbran con nuevos productos y nos llevan a rechazar nuestros productos existentes. Sea cual fuere el motivo, la expectativa de productos de ciclos de vida largos, es una falacia. Las empresas deben participar en descubrir nuevas necesidades y generar nuevas ideas para nuevos productos mucho más a menudo, de lo que lo han hecho hasta ahora.

2. Incremento del comercio mundial, abriendo la puerta a más competidores de todas las regiones del mundo.

Las barreras comerciales han disminuido globalmente. Ello significa que, más competidores tienen acceso a los mercados, con muchas más ofertas de productos y más variedad de  gamas de características y precios. Un cliente tiene literalmente docenas de opciones de oferta de productos desde todos los rincones del globo. Esta gama de opciones ha aumentado la competencia, aumentando a la vez la capacidad de  elección del cliente y desarrollado en los consumidores una expectativa de cambio constante. El remordimiento del comprador está creciendo, ya que cualquier dispositivo nuevo es inmediatamente sustituido por otro algo un poco mejor, en pocos días o semanas. Los innovadores entienden que se ha creado una inercia muy complicada y que o bien deben subirse a ella y crear una corriente de nuevos productos y servicios, o bien ser capaces de romperla.

3. La rápida distribución de información y educación

Pasó el tiempo que la educación más avanzada solo de daba en unos pocos países, los cuales lógicamente fueron las fuentes de la innovación. En la actualidad, India genera a mucho más ingenieros cualificados que los Estados Unidos. La élite en los sistemas educativos se distribuye en muchos sectores del mundo. Las principales universidades estadounidenses están abriendo sedes en Qatar y China, por ejemplo. Ello influye significativamente en cómo se distribuye la educación y el conocimiento, en como se genera más conocimiento y a la vez se desarrolla más capacidad a nivel mundial. Lo que implica más regiones con una mayor profundidad de conocimiento, capaces de generar  más ideas, más valiosas y a un ritmo mucho mayor que el que jamás hayamos conocido. Simplemente, se acelera la capacidad global para generar ideas más interesantes y valiosas.

4. La reducción del coste de entrada en los mercados y las industrias

Los mercados abiertos y menos barreras comerciales han proporcionado un mayor acceso a los mercados, pero existen otros factores que han reducido el costo de entrar en muchos mercados. Internet por sí mismo ha transformado el mercado, haciendo mucho más fácil encontrar productos interesantes en regiones, inaccesibles antes de ella. Internet ha bajado los costos de venta y comercialización dramáticamente, vinculando a su vez  muchas más personas en todo el mundo, todo ello unido al  aumento de la riqueza en muchas economías emergentes significa mayor capacidad para desarrollar productos y servicios. Menor costo de comercialización, menor coste de desarrollo y más facilidad de acceso al capital en las economías emergentes, significa más capacidad en generación de  ideas, desarrollo de productos o servicios.

Conclusión

Cortos ciclos de vida de productos o servicios, reducción de las barreras al comercio, aumento de la capacidad de acceso a la información y disminución del coste, facilidad de acceso al capital en economías emergentes, permiten de forma global, ir más allá en el  desarrollo de productos y servicios. Si quiere simplemente mantenerse, la innovación es importante. Si lo que quiere es ir por delante de la ola, la innovación es imprescindible.

Fuente: InnovationExcelence.com

 

 

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Acerca de jaumemonserrat

Empresario TIC en la Inustria Turística

Publicado el 06/03/2012 en Innovacion. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

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