Los Retos que vienen en la Distribución Turística

La industria del Turismo y los viajes juega el mayor rol a nivel de Economía Europea generando de forma directa e indirecta el 10% de GDP en 2010, ceca de €1,3 Trillones. Directamente provee 8,4 millones de puestos de trabajo.

Esta industria se basa en sofisticados, eficientes sistemas de distribución, cada vez con una  orientación y vocación tecnológica innegable. Poniendo todos los proveedores juntos, GDS, OTAS, Agencias Tradicionales, y Tour operadores, permiten ofrecer al viajero millones de combinaciones de productos y precios de forma casi instantánea, así como reservar, comprar o gestionar itinerarios completos de viaje.

Internet ha rediseñado la distribución de turística así como el comportamiento del consumidor a la hora de comprar. Tengamos en cuenta que en el 2010 una tercera parte del negocio turístico en Europa se realizó sobre internet y la tendencia es que siga creciendo de forma espectacular. Indudablemente este  crecimiento tendrá un efecto de incremento directo, a nivel de la economía y del empleo.

Las tecnologías y los servicios derivados, ofrecidos por proveedores independientes, se nos muestran por tanto, como barreras de entrada realmente asequibles para todo tipo de actores de la industria turística, posibilitando la entrada en el juego, de todo tipo de proveedores o intermediarios.  El acceso al mercado global, es una realidad para todo los pequeños proveedores e intermediarios, propiciando la inyección ingente de contenidos en una expansión continua. El gran beneficiado de esta eclosión de oferta es sin duda alguna el  consumidor, que ve incrementada la posibilidad de comparar, elegir, opinar y generar tendecias a través de las redes sociales, último actor en entrar en juego, con un peso cada vez más grande.

Una de las características que siempre se han destacado de “revolución” ha sido la transparencia en los precios pues al incremento de las posibilidades de distribucion en el corto plazo se une  la capacidad del consumidor de comparar, cambiar y comprar no sólo desde casa u oficinas sino desde dispositvos móviles como smartphones o tablets. El consumidor es capaz de seleccionar según sus gustos, según  presupuestos o cualquier otro criterio que nos podamos imaginar.

Las inversiones continúas en tecnología para la distribución por parte de los distribuidores independientes, ha contribuido sin ningún género de duda a que la búsqueda, reserva  y compra del producto turístico se haya hecho mucho más fácil, transparente y accesible.

No obstante los GDS y OTAS, controlando el mercado global están haciendo importantes avances cerrando los gaps existentes en acceso al contenido global. Lo que obliga a los distribuidores independientes, seguir contando con 2 fuentes de información, GDS’s / OTAS y otros canales.

En esta línea si analizamos las tendencias de la industria aérea, que ha sido puntera en este tipo de distribucion,  existe una amenaza evidente, en tanto en cuando se están buscando formulas para restringir el contenido a intermediarios, o bien incrementar el coste de adquisición para los distribuidores independientes. Esta tendencia podría añadir ineficiencia a la cadena de distribución a la vez que representaría un cambio dramático y radical en la distribución para la industria, introduciendo incertidumbre en los   precios y a nivel de transparencia para los consumidores.

Es de esperar que los distribuidores independientes trabajen hacia unas soluciones que provean acceso a todo el contenido vía intermediarios. Asegurar la eficiencia y la competitividad en la distribución turística será un enorme reto en la UE para los próximos años.

Anuncios

Acerca de jaumemonserrat

Empresario TIC en la Inustria Turística

Publicado el 08/05/2012 en Turismo y Tecnología, Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: