Horizonte 2020, La Distribución Turística – Parte I

Durante la revolución de Internet, la industria turística estaba llamada a estar entre las mayores beneficiarias de las nuevas oportunidades de distribución de información “low-cost”.

Sin embargo, después de una década los canales online han hecho poco más que focalizar casi todo el esfuerzo en el precio. Ha sido la tecnología y los modelos de negocio quienes han propiciado nuevas capacidades ofreciendo realmente potencial, para la diferenciación en el mundo Online, derivando en la generación rápida y masiva de servicios de valor añadido. Servicios por las cuales el cliente pagará un precio algo superior. Para capitalizar estos desarrollos, fortalecer la experiencia del cliente y crear oportunidades de mejora de los rendimientos financieros, el ecosistema turístico debe todavía aprender a jugar de forma mucho más colaborativa con su entorno.

En esta línea, a pesar de que el porcentaje de crecimiento en compras en Online, ha sido espectacular, son unas pocas las compañías que han cumplido sus expectativas de retorno financiero. Desde el punto de los inversores en Estados Unidos, sólo una de las grandes compañías ha producido retornos durante los pasados 6 años.

Curiosamente, este relativo bajo rendimiento, en la distribución turística online sigue atrayendo a jugadores de nicho, algunos de ellos, sub-marcas de grandes OTAS y otras nuevas propuestas, que han encontrado un sitio en este estrecho trozo de mercado, dirigiendo su oferta a una parte específica de la demanda, que perciben no suficientemente bien cubierta, por los grandes actores de la distribución. Por ejemplo, alguna de estas propuestas ofrecen soluciones que apelan a necesidades ampliamente demandadas por el público, como el caso de Kayak.com que basa su crecimiento en proveer eficientes y efectivos sistemas de comparación, “cross-site” y “cross-mode”.

Los grandes desarrollos no descansan en lo que se refiere a inversión en los denominados jugadores de nicho y su efecto puede llegar a ser suficientemente perturbador, para las grandes empresas dominadoras del mercado. Pongamos por caso el impacto que presumiblemente podría producir  Google,  tras la adquisición del Software ITA. Tiene en su mano la posibilidad de combinar, de un parte su inmenso mercado, por otra información de clientes y todo ello unido a las capacidades de una plataforma de transacciones low-cost, para una tienda Online. Si además, es también capaz, de integrar esta ingente oferta para turismo en soluciones de movilidad, los resultados sin duda podrían revolucionar el mercado de la distribución turística, su satisfacción y el soporte.

Y por último introducimos un nuevo reto para la distribucion. En estos momentos el 28% de los turistas en  EEUU, empiezan a planificar su viaje desde soluciones de red social, “sitios” de opinión y finalmente “sitios” de información general. Podríamos estar ante un nuevo campo de batalla a futuro, donde muchos proveedores podrían inducir desde estas plataformas la compra a través de su Web. Sin duda se trata de una alteración del comportamiento del cliente, que apriori se hace muy complicado de medir en consecueicias pero que seguro implicará un reto enorme en la visión secuencial de los modelos  “push” y “pull” tradicionales y ampliamente instaurados, abriendo paso hacia un modelo denominado “enjambre” (swarm model of distribution), por el cual los clientes enganchan con múltiples interacciones no secuenciales, a través de todos los aspectos del proceso de compra, reserva y experiencia del viaje en general.

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Acerca de jaumemonserrat

Empresario TIC en la Inustria Turística

Publicado el 16/05/2012 en Turismo y Tecnología. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

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