El tecnología en la crisis global

Últimamente  sólo podemos clasificar las noticias que se generan en nuestro entorno,  desde malas, a muy malas y peores. Al acostamos pensamos desperatar con una buena noticia por que, “así no podemos seguir”.  Pero la realidad es tozuda y descarnada y nos sume, diaria e inexorablemente, en un estado de ánimo que nos lleva de forma pendular del pesimismo a la resignación, pasando por la indiferencia. No se vislumbra a nada ni a nadie, capaz de dar con la tecla adecuada para que todo el sistema vuelva a funcionar.

En situaciones de crisis prolongada, los seres humanos hemos tendido a buscar siempre un “tótem”, que ofrezca la receta, o cuando menos los ingredientes para “cocinar” una solución, aunque ésta significara traspasar los límites de lo racional, ejemplos tenemos a través de los siglos. En estos escenarios, proliferan con facilidad todo tipo de mantras, a los que  nos adherimos por convencimiento o por puro instinto de supervivencia, al hacerse imposible coexistir permanentemente, con un estado de depresión. Nos entregamos al cualquier “profeta” que nos ofrezca un pequeño resquicio esperanza.

Uno de los mantras más repetidos es, Innovación, desarrollo y Tecnología en sentido amplio, como máximo exponente de recuperación y regeneración de la economía. No negando, que la tecnología es un sector que apunta soluciones y que ofrece un vasto campo de desarrollo, no es menos cierto que sería una estupidez pensar en la tecnología por si misma, como único motor lo suficientemente potente como para tirar del carro de la recuperación.

Las personas u organismos que se dedican a pregonar en esta dirección, normalmente suelen ser los que menos conocimientos y preparación tienen en innovación y desarrollo tecnológico y mucho menos de su aplicación en sectores vitales de la economía. Ellos, se entregan con más o menos buena fe, a un ejercicio de evangelización, sustentado más en la necesidad general,  que en planteamientos objetivos basados en un profundo conocimiento del entorno.

El problema real, se genera cuando alguien, con capacidad o recursos cree a pies juntillas en estos “mantras” y se pone manos a la obra, dispuesto a separar el mar Rojo, en plan Moisés al que, como reza el antiguo testamento, todo un pueblo le siguió.

Escuchaba hace unos días al profesor Sala i Martí como nos decía que la principal fuente de ingresos de California, no es la tecnología (Silicon Valley), ni quiera la industria cinematográfica más potente del planeta (Hollywood), no era algo mucho más, como decirlo.. jugoso,  los Tomates. La principal fuente de ingresos en california proviene del sector primario, tomates y vid, vid y tomates, lo dicho high-tech.

¿Se imaginan a alguien, en nuestro bendito país, intentado convencer a los políticos de que la innovación es invertir en el sector primario o secundario?, acaso estos sectores no necesitan Inversión, desarrollo, tecnología. La realidad es que se han dilapidado miles de millones de €, en proyectos cuyo único fin era la tecnología por la tecnología, sin evaluar su eficacia como medio, en un sector productivo, pues al fin y a la postre se buscaban únicamente vías de financiación como objetivo.

A mi juicio, como empresario del sector tecnológico, la utilización que se ha hecho de la tecnología como fin, desde los estamentos oficiales, tendrá un efecto devastador para  las  pequeñas y medianas empresas, pues se irán quedando proscritas  de los circuitos de financiación pública y privada. Asistiremos, más pronto que tarde, al efecto boomerang que se producirá por  la decisión de abrir los grandes proyectos de I+D+i a las PYMES. A nadie en las más altas esferas de los ministerios,  le cabe duda, que ha sido un fracaso sonado. Las Pymes tienen unas realidades, de proyecto, de dinamismo y de necesidad de financiación que van íntimamente ligadas al riesgo que asumen, incomparable en términos relativos a las grandes empresas. Los planes existentes, no disponen de planteamientos estratégicos orientados a la consecución de un objetivo y consecuentemente adolecen de todos los controles y auditorias necesarias para su seguimiento. Las barreras de entrada se volverán a elevar, en gran parte, como respuesta a la delicada situación de la financiación de la deuda soberana en los mercados, aunque a nadie se nos escapa que es la excusa perfecta par dar respuesta a las voces, cada vez más insistentes de “sacar” de estos circuitos a las Pymes.

Si queremos que la Innovación y la Tecnología sean en efecto, parte importante de la solución se deben  diseñar Programas bajo planteamientos estratégicos que permitan la definición de objetivos, orientados a  todos los sectores productivos de la economía, primario, secundario y terciario. El acceso de las Pymes, a este tipo de proyectos aseguraría, que no se estaría accediendo a la financiación por la financiación, pues la supervivencia de éstas dependerá  del cumplimiento de los objetivos comerciales, ineludiblemente asociados al cumplimiento de un obligatorio plan de negocio.

La visión de la  Innovación y de la tecnología en cualquier sector debe subyacer en  todo plan de desarrollo a nivel de país. Seguir con  programas sin aplicación en un sector económico, sólo asegura la creación de más agujeros negros de financiación, sin ningún efecto positivo para los beneficiarios directos a medio plazo y con efectos negativos para los contribuyentes desde el primer momento. El acceso de los sectores productivos en el diseño de este tipo de programas es absolutamente necesario, pues las decisiones unívoca mente políticas, arrojan un balance más que dudoso a lo largo de los últimos 25 años.

Me temo que el diagnóstico que se esté haciendo en estos momentos, sea divergente de lo apuntado en este artículo y por lo tanto deberemos seguir “resolviendo”, como dicen en Cuba, para despertarnos cada día esperando oír, una buena noticia hasta que el cuerpo aguante.

Anuncios

Acerca de jaumemonserrat

Empresario TIC en la Inustria Turística

Publicado el 10/07/2012 en Innovacion. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: