¿Podría estar Google preparando una nueva línea de Negocio?

En una noticia reciente se anunciaba la adquisición por parte de Google, de la marca de viajes de Frommer’s de John Wiley & Sons. Ésta, podría tener más consecuencias que las que se pueden imaginar a primera vista.

Hasta el momento los movimientos de Google en este sector se han venido interpretando como la continua búsqueda de contenidos con la que seguir con su modelo de negocio basado en la publicidad.

Sin embargo, una vez que Google incrementa de forma continua su cartera de viajes, se hace mucho más lógico pensar que tratará este producto, como un producto para la venta. Después de todo, el modelo de la Agencia de viajes online es totalmente digital, carga, búsqueda, revisión y reserva, están totalmente automatizados.

Es concebible que Google pueda proporcionar todos los servicios asociados con la reserva de viajes online, mediante el uso de sistemas de back-end a nivel global como la española Amadeus o sus competidores mundiales Sabre, Galileo o Worldspan. Ello le permitiría manejar las búsquedas, reservas y cobros sin necesidad de construir una gran red de distribución física.

Además, la capacidad de búsqueda revisión y reservas para vuelos y alojamientos, es un objetivo prioritario para su inclusión en dispositivos móviles, por lo que presenta un factor más de sinergia y diferenciación para Google y su sistema Android.

Consecuencias

De seguir Google, el camino de la integración de viajes y reservas de alojamiento en su sistema operativo, constituiría una  clara amenaza para Expedia o Priceline.com, por ejemplo, cuya actividad principal consiste en proporcionar un front-end para esos mismos sistemas de back-end de reserva.

Una tendencia creciente

Esta posible evolución del negocio de Google viene a ser un bofetón en toda regla, en medio de una tendencia actual hacia un paradigma cambiante en las ventas de bienes digitales. Las aplicaciones de video, música, bienes digitales, etc. tienden a migrar desde tiendas centrada en la web como Amazon.com hacia un sistema de tiendas integradas como “iTunes” de Apple o “Google Play” en Android de Google.

No sólo los bienes digitales tradicionales están migrando en esa dirección, sino algunos servicios que hasta hace poco necesitaban una red de distribución física, tales como seguros, viajes, banca, corretaje, etc., están recurriendo a una mayor digitalización y por lo tanto a su progresiva y casi total desmaterialización. Cuando esto se confirme, todos estos bienes y servicios digitales también se convertirán en candidatos para su inclusión en esas tiendas virtuales integradas.

Conclusión

La incursión de Google en el negocio del viaje bien podría presagiar un primer paso en toda regla, hacia una  total y nueva línea de negocio de Google, la gestión de la reserva online. Esta previsión de confirmarse, acarrearía más que previsiblemente,  consecuencias negativas  para las agencias de viajes online de hoy en día, ya que éstas no controlan los sistemas de back-end para la reservas como lo hacen las 4 redes globales Amadeus, Sabre, Galileo y Worldspan.

Anuncios

Acerca de jaumemonserrat

Empresario TIC en la Inustria Turística

Publicado el 20/08/2012 en OTAS, Turismo y Tecnología. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: