La hora de la tecnología en los Hoteles

Puede que los hoteles hayan llegado tarde a la tecnología, pero últimamente están  dando un salto cualitativo importante en base a la demanda de viajeros. Especialmente en el segmento de viajes de negocios que necesitan estar conectados constantemente y que además tienen la expectativa de seguir estándolo mientras estén alojados en los hoteles. Ello ha provocado que los hoteles ven en la tecnología, una hecho diferencial para destacar entre la multitud de marcas y una oportunidad de mejora en la atención al cliente.

Según Lorena Sileo, Vicepresidenta de la firma de investigación de mercado de viajes PhoCusWright.

“Los hoteles están en una estrategia total…Todo gira en torno a la interacción con el cliente en el momento adecuado y en el lugar adecuado”.

Los hogares se han vuelto tecnológicamente más avanzados, consecuentemente los huéspedes quieren disfrutar del mismo nivel de tecnología en los alojamientos, si no más. En esta línea destacar las reflexiones de Bjorn Hanson, del centro Tisch de Hotelería, Turismo y Gestión Deportiva en la Universidad de Nueva York “Estamos en un período de transición”. “Los hoteles están descubriendo no sólo cómo ser diferentes, están intentando averiguar lo que realmente quieren los clientes. Y la respuesta parece estar en la búsqueda de productividad y el ‘factor WOW’, la pregunta que se hacen es; ‘¿Es lo que encuentro en el hotel al menos, tan bueno como lo que tengo en casa?’ ”

Los perfiles de los viajeros de negocio están variando en tanto en cuanto la inocroracion de grupos cada vez más jóvenes, que  incrementan rápida e inexorabemente, la necesidad de estar conectado en todo momento y en cualquier lugar. Para muchos de ellos es literalmente inexplicable que no exista Wi-Fi en todo el mundo. Tanto es así,  que incluso su propio trabajo se ve seriamente afectado cuando un cierto grado de tecnología no se encuentra disponible. La demanda de conectividad y tecnología es permanente y en cualquier situación y lo hoteles son una parte importante del tiempo y de la situacion de los viajeros.

descarga

Hay que añadir que al contrario de lo que se ha pensando en el pasado, la percepción de los clientes en cuanto la tecnología, es mucho más amplia y segmentada de lo inicialmente intuido. Los clientes tiene claro que la tecnología es una combinación de servicios y gadgets y por tanto la saben distinguir y priorizar como elementos preferidos a la hora de realizar una eleccion. En esta línea de priorizacion o preferencia,  cabe destacar la característica nº 1 que demandan los viajeros, conexión a internet de alta velocidad y banda ancha, suficiente para descargar videos, música y medios de comunicación social. Según un estudio de la Asociación de viajes de negocios Mundial de 2011, el 91% de los viajeros de negocios utilizan ordenador portátil, el 81 por ciento utilizar conexión inalámbrica de banda ancha, un 73 por ciento un “Smartphone” personal y el 67 por ciento utiliza móvil apps de viajes.

Para los hoteles, una de las inversiones mayores y prioritarias es la banda ancha y acceso Wi-Fi, que de momento puede ser suficiente. Pero paulatinamente deberán ir añadiendo nuevos servicios y gadgets, para no quedarse atrás. En esta linea aumenta el número de establecimientos dedicados al sector de negocios que tienen a ofrecer de forma paulatina una amplia gama de estos servicios orientados mejorar el servicio al  cliente, un cliente que tiende a ser lo más autosuficiente, en cada contexto. La tecnologia es una enorme ayuda para ofrecer más servicios en cualquier momento manteniendo aplicando economías de estcala en cuanto a los costes asociados al serivcio. Citar como ejemplo la  empresa de software “Intelity” de Orlado, Florida, que se centra en la adaptación de un software llamado ICE, de experiencia de usuario adaptado al hotel. El software permite a los huéspedes del hotel interactuar digitalmente con el hotel a través de su Smartphone, Tablet o PC portátil en 35 diferentes servicios, que van desde el ajuste de la hora hasta solicitar un cepillo de limpieza.

Por último destacar, la iniciativa de la marca Sofitel que administra 120 establecimientos en todo el mundo, que después de acometer la instalación de banda ancha y Wi-Fi, están ofreciendo el varios establecimientos “tablets” y “netbooks” no solo en zonas comunes, sino también en cada habitación.

En definitiva la consciencia de que la tecnología tiene un peso relativo cada vez más importante en la demanda del servicio, provocando que  los hoteles definitivamente la incorporen como un factor más de atención al cliente. No hacerlo es quedarse atrás y eso no gusta a nadie.

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Acerca de jaumemonserrat

Empresario TIC en la Inustria Turística

Publicado el 19/09/2012 en Turismo y Tecnología. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

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