Conceptos sobre el cloud computing

Una de las definiciones más extendidas y populares  sobre Cloud Computing es la que ofrece el National Institute of Standards and Technology (NIST), de Estados Unidos, segín la cual “cloud computing es un modelo para permitir el acceso de la red ubicua y servicio bajo demanda,  a un pool de recursos (que incluyen las redes, servidores, almacenamiento, aplicaciones y servicios) que pueden ser rápida y y dinámicamente aprovisionados y liberados con mínima interacción humana.

La definición de NIST incluye cinco características esenciales, tres modelos de servicio y cuatro modelos de implementación.

Características esenciales

Autoservicio bajo demanda: Un consumidor del servicio cloud puede unilateral y automáticamente provisionar funciones informáticas, como el almacenamiento de red y tiempo de servidor, según sea necesario, sin necesidad de interacción humana con cada proveedor de servicios.

Acceso Amplio a Redes:La capacidad de un consumidor de un servicio de nube para obtener acceso a los recursos de la nube desde cualquier ubicación, utilizando una amplia gama de dispositivos.

Agrupación de recursos.Recursos informáticos del proveedor se agrupan para servir a varios consumidores mediante un modelo de múltiples usuarios, con diferentes recursos físicos y virtuales dinámicamente asignados y reasignados según demanda de los consumidores.

Elasticidad y rapidez:Las capacidades pueden ser aprovisionadas elásticamente y lanzadas, en algunos casos automáticamente, escalando los recursos en consonancia con la demanda.

Servicio a medida.Los sistemas de cloud controlan y optimizan  automáticamente el uso de los recursos, aprovechando su capacidad de medición en cualquier nivel de abstracción adecuado al tipo de servicio (por ejemplo, almacenamiento, procesamiento, ancho de banda y cuentas de usuario activo..)

Debe señalarse que en el caso de las nubes públicas, el acceso amplio a redes es crucial. Permitiendo acceder a través de mecanismos estándar,  que promuevan el uso de plataformas heterogéneas para todo tipo de clientes,  por ejemplo( teléfonos móviles, tablets, portátiles y estaciones de trabajo…).

 

images (11)

Modelos de servicio:

Software como un servicio #SaaS#.La capacidad proporcionada al consumidor es utilizar aplicaciones del proveedor de servicios de nube que se ejecutan en una infraestructura cloud.

Plataforma como servicio #PaaS#.La capacidad proporcionada al consumidor es implementar en la infraestructura de la nube creada por él, de aplicaciones creadas o adquiridas, usando lenguajes de programación, bibliotecas, servicios y herramientas soportadas por el proveedor.

Infraestructura como servicio #IaaS#. La capacidad proporcionada al consumidor es la provision de proceso, almacenamiento, redes y otros recursos de computación fundamentales de procesamiento donde el consumidor es capaz de implementar y ejecutar software arbitrario, que puede incluir sistemas operativos y aplicaciones.

Modelos de implementación:

Nube privada. La infraestructura de la nube se aprovisiona para uso exclusivo de una sola organización que comprende varios consumidores # por ejemplo, negocios unidades #.

Nube de la comunidad. La infraestructura de la nube se aprovisiona para uso exclusivo de una comunidad específica de los consumidores de las organizaciones que han compartido preocupaciones # por ejemplo, misión, requisitos de seguridad, política y cumplimiento consideraciones #.

Nube pública. La infraestructura de la nube se aprovisiona para uso abierto por el público en general. Podría pertenecer, ser administrada y operada por  por una organización de negocios, académicos o gobierno, o alguna combinación de ambos.

Nube híbrida. La infraestructura de nube es una composición de dos o más infraestructuras de cloud distintas #privada, comunidad o público # que siguen siendo entidades únicas, pero están enlazadas por tecnología estandarizada o propietaria que permite la portabilidad de datos y aplicaciones #.

Es importante señalar que no existe ninguna alineación específica entre los modelos de servicio y entrega de nube. Cualquier modelo de servicio puede crear instancias utilizando cualquiera de los modelos de entrega. Por ejemplo, mientras el Software como un servicio de #SaaS) es considerado un modelo de servicio de nube pública, no hay razón por qué SaaS no puede entregarse en un local host o nube privada.

Para más información y un análisis detallado de la definición de NIST de nube privada, vea el NIST definición de Cloud Computing.

Anuncios

Acerca de jaumemonserrat

Empresario TIC en la Inustria Turística

Publicado el 26/09/2012 en Innovacion. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: