Hotel y movilidad

Los Revenue Managers de los hoteles están empezando a valorar, la alteración que se produce  en el paisaje de las reservas, vía dispositivos móviles, especialmente cuareallylatebooking-webndo éstos provienen del último minuto, a través de aplicaciones como por ejemplo;  HotelTonight.

Lo que parece claro, es que este tipo de reservas tienen un gran alcance en lo que se refiere a alentar a los consumidores en obtener el mejo precio posible.

En cualquier caso, la realidad es que las discusiones que rodean el valor de estas aplicaciones en reserva de hoteles de última hora, está a la orden el día. Las opiniones van desde las que piensan que la industria hotelera podría estar llevando al cliente a adoptar malos hábitos, hasta las más realistas, a mi juicio, que apuntan en la dirección de que el cliente es cada vez más inteligente y no se va a dejar atracar pagando 200€ por una noche que normalmente vale 100€. Nos estamos moviendo hacia un escenario de transparencia en el modelo de precios.

En cualquier caso el reto al que se enfrentan los Revenue Managers en los hoteles nos es baladí. Lo que si está claro es que todos concurren en la necesidad de estar abiertos a los beneficios que aporten estos nuevos canales, aunque se muestran cautos, mientras profundizan en el conocimiento y entendimiento de esta emergente línea de comercialización.

Una discusión subyace a las no reveladas estrategias de gestión de este tipo de canales. Los hoteles siguen estando muy acostumbrados a permitir que las tasas de los competidores estipulen las políticas de precios, más que permitir un valor basado la relación entre la propiedad y cada canal para determinar el valor justo de mercado.

Alguno de los Revenue Manager encuestados en los últimos meses coinciden en incorporarlos en futuro dentro de una estrategia más amplia de distribución, junto con las OTAS y sitio web propio. Sabiendo que se encuentra en las primeras etapas y lejos de ser considerado un canal de distribución con todas sus características. Así pues, se consideran las aplicaciones de movilidad como una fuente de posibles ingresos aunque tienen un largo camino por recorrer, a medio plazo.

En otro orden de cosas, considerando los cambios en el comportamiento del cliente-comprador, los puntos de vista se mueven en la línea de pensar que de momento no sufrirán grandes cambios y que el perfil del cliente que reserve será un cliente de negocios menos sensible al precio para tomar una decisión de último minuto. Aunque no es menos cierto, que si los canales móviles llegan a ser un canal de distribución real, los conceptos de “Best Available Rate” y descuentos por compra adelantada podría tener mucha menos relevancia. No obstante ello no deja de ser más que una pura conjetura, dado el bajo impacto que representa que no permite evaluarlo en cualquier caso en los términos expuestos, dentro de una estrategia de distribución global.

Yendo más lejos se están haciendo incluso consideraciones a nivel evaluar el impacto que podría suponer poner el inventario en aplicaciones móviles de terceros. Algunas de estas hipótesis, postulan que los hoteles deben asegurarse de establecer una correspondencia entre las ofertas de los canales y su propio booking engine, para evitar la tendencia a reservas último minutos o utilizar otros canales que ofrezcan grandes descuentos o comisiones, En esta línea hipotética ha coincidencia, en cuanto a no realizar grandes descuentos en este tipo de venta y tener en muy en cuenta los costes variables de los hoteles para fijarlos.

La movilidad en general y la capacidad que ofrecen los dispositivos asociados a esta actividad abren un nuevo universo de comercialización en el turismo, que conviene tener en cuenta e incluirlo en nuestras previsiones de desarrollo de negocio. La penetración del concepto de movilidad en general está avanzando a pasos agigantados y la comercialización de los hoteles no está al margen.

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Acerca de jaumemonserrat

Empresario TIC en la Inustria Turística

Publicado el 03/10/2012 en Turismo y Tecnología. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

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