BÚSQUEDA SEMÁNTICA STANDARD PARA EL 2020

La tecnología está presionando el avance en la industria turística haciéndola decididamente mucho más dinámica. La siguiente fase en esta pujanza es donde el tema se empieza a poner  realmente emocionante.

christmas-beachEn la pasada WTM, en Londres hubo una mesa redonda en la que participaron entre otros Nate Bucholz, cabeza de la industria de viajes en Google y Andrew Jones, Jefe de administración de cuentas de la búsqueda en Bing.

Se habló animadamente de lo rápido que está creciendo el uso de la reserva online en la industria turística. Según las estadísticas de Google, un 60% de todas las vacaciones de este verano se reservó en línea y los datos de los que disponen, permiten vislumbrar que esta cifra seguirá creciendo. También es interesante la forma en que las personas buscan sus vacaciones – en el Reino Unido solamente, el 78% de las personas lo hace a través de su escritorio, pero el número de usuarios de  dispositivos móviles es creciente, tanto a través de su teléfono móvil y de  tableta (13% y 9% respectivamente).

No obstante, también se empieza a tener un cierto grado de frustración en referencia a la tecnología de los motores de búsqueda actuales, pues ésta no tiene la capacidad de  coincidir con la imaginación y sofisticación de la mente humana.

Recientemente se ha realizado un estudio con 80 personas, sobre la usabilidad y con el objetivo de tener una visión más profunda de cómo las personas buscan sus vacaciones. Todos los participantes tenían dos cosas en común: habían reservado sus vacacines Online y todos estaban de acuerdo en que había sido un proceso muy complicado. Uno de los participantes hizo una observación muy reveladora:

– ¿Por qué las OTAs no puede ser más como Google?

Esto debe interpretarse como:

“¿Por qué no puede haber un sólo cuadro de búsqueda, en el que escribir la petición?”

La idea de un campo de búsqueda es muy atractiva.

Fijándonos en la función de búsqueda en el sitio web de cualquier OTA, a menudo es increíblemente complejo con varios campos para completar – incluso el de Expedia, que tiene la ventaja de la familiaridad del consumidor y una de las funciones de búsqueda más simples, puede ser difícil de manejar.

Otra cosa en la que parece hay una postura en común, es respecto a que la mayoría de las personas saben exactamente dónde quieren ir, si quieren ir a un lugar cálido o quieren ir a bucear o a esquiar …., y eso  no es algo que cualquier función de búsqueda permite tan fácilmente.

Además, la posibilidad de seleccionar por criterios como, “wi-fi gratuito” u “Hoteles con canchas de tenis”, era muy complicado y les fuerza a realizar gran número de búsquedas irrelevantes para llegar al resultado esperado.

La solución de poner todas las opciones en un cuadro estándar, sería enorme y por tanto  inmanejable. Un cuadro de un campo de búsqueda eliminaría todos estos problemas.

Voz humana

Cualquier agente de viajes le dirá que el tipo de preguntas que hacen los clientes son del tipo “Quiero un hotel con fiesta de Navidad en la playa, vamos con nuestra hija pequeña “, y esto no se parece en nada una serie de listas de comprobación.

La mayor parte de estos términos no los vamos a encontrar en una descripción del hotel, así que tienes que entender lo que se quiere, para ser capaz de encontrar las respuestas correctas. Una búsqueda estándar por palabras clave no tiene esta capacidad.

Si analizamos el uso de la “playa”, la inferencia es que la persona quiere ir a un lugar cálido. Además de esto, “nuestra hija” significará probablemente que se trate de dos adultos. Y de “Pequeña” también podría deducirse la necesidad de cuidado de niños en el establecimiento.

Esto no ha sido posible en una función de búsqueda hasta ahora, pues la búsqueda no ha sido semántica – es decir, no hay un tecnología lo suficientemente avanzada capaz de hacer inferencias sobre la manera en que nosotros, como seres humanos pensamos (y por lo tanto, escribimos en un cuadro de búsqueda o motor) y desde el cual producir respuestas inteligentes.

Pero esto está empezando a cambiar. Predecir cuándo tendremos esa búsqueda semántica – ahora en sus inicios – nos podemos aventurar a que tendrá un amplio espacio en la transformación de la tecnología de búsqueda a partir del 2016 y para el 2020 será un estándar.

Ya en la actualidad, algunas OTAs que han aplicado algún tipo de búsqueda semántica, han visto incrementada la conversión de ventas en un mes del orden del 12%. Las OTAs que adoptan la tecnología para la búsqueda semántica, en este momento, sin duda muestran su voluntad de ser pioneros en esta tecnología y todo lo que ello significa.

Para la industria de viajes en línea, la llegada de la funcionalidad de búsqueda más inteligente, sólo puede ayudar al consumidor  y todo lo que sea ayudar a los clientes siempre es positivo en la industria de la hospitalidad.

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Acerca de jaumemonserrat

Empresario TIC en la Inustria Turística

Publicado el 19/11/2012 en Turismo y Tecnología. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

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