¿Se reserva el hotel desde la web de las cias aéreas?

En la industria de viajes hay una pregunta que no puede ser contestada nunca con certeza de forma permanente – ¿quién come a quién? Entendemos por ‘comer’, la cuota de mercado. Concretando- en el año 2000, las agencias de viajes Online (OTA) consiguieron  una importante cuota de mercado de los agentes de viajes off-line. Hoy en día en el 2012 los sitios Web de líneas aéreas (post 2010) representan una grave amenaza para la cuota de mercado de las  OTAs. Aparentemente esto resulta evidente analizando la tendencia de los consumidores desde hace un par de años hasta el momento actual.

¿Qué fue lo que impulsó en los primeros momentos a reservar desde las OTAs como  Expedia, Orbitz, Travelocity, las habitaciones de hotel? Básicamente el número de opciones ofrecidas y reservando todo lo que el viajero desea, desde el mismo sitio, es lo conocido como “one-stop-shop”. Pero, en los últimos años, la industria ha cambiado. Dejando de lado  todas las complejidades de la distribución y varios otros canales competidores, lo que se presenta como una dura lucha para las OTAs, son los sitios web de las compañías aéreas.

La mayoría de las compañías aéreas ofrecen productos sin vuelo en su mismo “site”. Lo que en principio se planteó como ingresos complementarios, se han convertido en una necesidad para seguir siendo competitivos y rentables. Las compañías aéreas ofrecen servicios como hoteles, coches, traslados, cruceros, etc.. reservados directamente  en la página web de la aerolínea. El concepto de ‘one-stop-shop’ de una OTA también se replica por las compañías aéreas a través de su página Web.

Hotel Booking In Airline Website vs OTA

La mayoría de los sitios Web de la aerolínea permiten a los viajeros reservar hoteles. Pero, la pregunta que cruza nuestra mente es, ¿reservaría un cliente un HOTEL desde un sitio web de una  aerolínea? Aunque pueda no sonar muy convincente, la realidad es que existen suficientes evidencias que demuestran que el mercado está cambiando y que además este cambio de  tendencia se está estableciendo muy deprisa, veamos unos datos como ejemplo: Según un informe de SITA en 2010, los viajeros mediante sitios Web de la aerolínea que reservaron alojamiento, aumentaron un 17% en 2 años, pasando de un 21% en 2009 a un 38% en 2010. Según esta misma encuesta, un  25% de los que habían  reservado vuelo  reservaron  también hoteles y que hasta un 55% habrían mostrado su interés en hacerlo, desde la propia web de la aerolínea.

Un informe reciente (2012) en la red de afiliados de Expedia (EAN) revela los siguientes datos todavía más contundentes:

  1. 48%  reservan hoteles en sitios Web de las compañías aéreas
  2. 90% se mostró interesado por reservar hoteles en sitios Web de las compañías.
  3. Los deseos de los consumidores más reclamados fueron:
  4. 60% – Ofertas y promociones
  5. 35 %  – Opiniones de usuarios sobre  hoteles locales
  6. 36% – Hoteles pertinentes para su viaje
  1. Por contra las frustraciones del consumidor al reservar cualquier aspecto de su viaje a través de una página web de la aerolínea se resumen en 3 aspectos:
    • 51% – Costes ocultos
    • 33% – Precios poco claros
    • 25% – Opciones limitadas

Según estos datos se nos antoja evidente que los viajeros están empezando a reservar su alojamiento en sitios Web de la aerolínea. Consecuentemente el mercado de la compañía aérea está respondiendo bastante rápido a este aspecto cambiante en el comportamiento de los consumidores, adaptándose para canalizar la creciente aceptación del mercado.

Esta velocidad en la adaptación en los criterios de los consumidores, queda demostrado en  el hecho de que la  mayoría de las aerolíneas cuentan con empresas/acuerdos   “thrid party”  para  proporcionar servicios auxiliares / sin vuelo, desde su página Web. Esta estrategia de asociación tiene sentido (por ahora). Como ejemplos citaremos, sección de hotel de la aerolínea KLM “ powered by iseatz.com”, Ryanairhotels.com “powered byHotelsCombined.com”, sección de hotel en United Airlines y Jet Airways “ powered by travelnow.com “(red de socios de afiliado de Expedia), sección de hotel en Webjet y EasyJet “powered by ivictor”, un producto deintuitivesystems.com.

En resumen las OTAs tienen un serio competidor para sus servicios de hotel (además de vuelos). Y la expectativa está en saber cuales serán las decisiones estratégicas que tomarán,  para diferenciarse de las WEB de las compañías aéreas que también están ofreciendo una solución  ‘one-stop-shop’.

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Acerca de jaumemonserrat

Empresario TIC en la Inustria Turística

Publicado el 04/12/2012 en OTAS. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

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